¿Cuáles son las funciones de un agente aduanero?

Funciones de un agente aduanero

El agente aduanero es un profesional cuya licencia lo habilita ante Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. Por ende, si te preguntas cuáles son las funciones de un agente aduanero,  debes saber que se encargan de realizar actividades de comercio exterior, tener control y registro de productos importados o exportados, así como de verificar la logística de la misma. ¿Existen escenarios en el que es obligatorio contratar uno? La respuesta es sí y ahora te lo explicamos. 

Funciones de un agente aduanero

Según el marco legal de la Ley General de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el agente de aduanas puede realizar toda clase de trámites aduaneros. Claro, bajo las condiciones y con los requisitos que establezca dicha ley y el presente Reglamento. En Transel sabemos que escoger uno puede llegar a ser complicado, es por eso que trabajamos de manera responsable para facilitarte esta labor. Por supuesto que existen casos en el que es obligatorio contratarlos, aunque esto dependerá mucho de las normativas aduaneras que rijan en cada país. 

Es obligatorio cuando la mercadería es mayor a $2,000

Las Administraciones Aduaneras de cada país regulan el comercio exterior en sus ámbitos territoriales. En el caso peruano, la normatividad aduanera vigente hace obligatorio el desarrollo de funciones de un agente aduanero en las operaciones de importación y exportación que superan los dos mil dólares. Además, existen topes anuales de tres mil y cinco mil dólares respectivamente para aquellos que no deseen trabajar con un agente. Aunque, de nuevo, mucho dependerá de las leyes a las que se sujeten. 

Si precisas de clasificación arancelaria

Con clasificación arancelaria, nos referimos al sistema de identificación que tienen las mercancías que, por lo general, se valen de códigos numéricos de diez dígitos designados según sus características (sujeto al comercio internacional). Es importante conocer las características, presentación y uso de la mercancía para clasificarla. La Plataforma Digital Única del Estado Peruano sostiene que es una labor en el que un agente de aduanas debe de interceder para determinar: 

  • La subpartida nacional de las mercancías.
  • Calcular los tributos que corresponde pagar en su nacionalización.
  • Determinar los requisitos aduaneros que se exige en la importación o exportación.
  • Conocer si goza de algún beneficio tributario o arancelario.

Beneficios por acuerdos comerciales

La obligación de utilizar o no un agente aduanero va a depender del valor de la importación. Esto quiere decir que se debe tramitar a través de un despacho de importación o por el contrario, si el despacho se tramita como uno simplificado, no se exige que exista un intermediario de por medio. En ambos casos, que existan acuerdos entre países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas fomenta que se logren los llamados tratados de libre comercio (TLC). 

Estos acuerdos comerciales forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. Sus beneficios están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto: 

  • Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.
  • Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas.
  • Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera.
  • Ayudan a competir en igualdad de condiciones.
  • Fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. 
  • Entre otros. 

Experiencia

No podíamos dejar de lado la experiencia propia del agente profesional. Si quieres saber cuándo contratar un agente aduanero, entonces debes saber que esto puede hacerse en función de la trayectoria que pueda tener como trabajador independiente o en nombre de una operadora logística. Sea cual fuera el caso, este debe de poseer una serie de habilidades que le permitirán desarrollar sus actividades de forma eficiente. 

Algunas que puedes tomar en cuenta son: 

  • Capacidad resolutiva
  • Buenas habilidades comunicativas. 
  • Atención al público de primer nivel.
  • Gran capacidad para organizar su trabajo sin descuidar los detalles. 

Te ayudamos a gestionar tus productos

Aprende cuáles son las funciones de un agente aduanero de la mano de los expertos. Visita ahora nuestra página web dando Clic Aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando al número de teléfono 944 575 101 o dejándonos un mensaje al correo electrónico info@transel.com.pe. Para una atención más personal, nos encontramos en Calle B N° 263, Urb. Industrial Bocanegra, Callao y Av. B N° 185, Urb. Ex Fundo Oquendo, Callao. Transel: Logística de confianza. ¡Te esperamos!

Tabla de Contenidos

Categorías