Agenciamiento aduanero: ¿Qué significa la certificación OEA?

Agenciamiento aduanero

Que una agencia de aduanas cuente con la certificación OEA significa que no solo posee altos estándares de calidad durante su desarrollo dentro de la cadena logística, sino que además es reconocida ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) como operador certificado de comercio internacional. Son muchos los beneficios que una empresa que brinda servicios de agenciamiento aduanero puede conseguir de llegar a ser reconocida. Conócelas a continuación. 

¿Qué es la certificación OEA?

La certificación OEA (Operador Económico Autorizado), es una acreditación de comercio internacional que, según el portal web del Gobierno del Perú, se le otorga a ciertos operadores logísticos para que sean reconocidas como empresas de confianza dentro de la industria al seguir los estándares regulados por las Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio Mundial (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Por supuesto, siempre con el respaldo de la SUNAT. 

Por el momento, la propia plataforma informa que las empresas que pueden obtener esta certificación son los exportadores, importadores, agentes de aduanas, almacenes aduaneros y empresas de servicio de entrega rápida. ¿Cuáles son los requisitos de obtención? La empresa de agenciamiento aduanero debe de tener una trayectoria satisfactoria en el cumplimiento de las normas vigentes, un sistema adecuado de registros contables y logísticos, solvencia financiera comprobada y un nivel de seguridad óptimo.

Beneficios de ser un Operador Económico Autorizado

Procesos Seguros

Ser OEA no es cosa fácil. Muchos operadores logísticos podrán decirte que gestionan procesos seguros al momento de desarrollar sus servicios. Sin embargo, solo las empresas certificadas podrán contar con un respaldo verídico. Esto se verá mejor reflejado con la disminución del control aduanero en despachos de importación y exportación, así como en la reducción de plazos en trámites aduaneros. 

Solvencia

Ninguna empresa de agenciamiento aduanero puede ser OEA si no presenta solvencia financiera comprobada. Esta condición se acredita siempre que cuente con estados financieros elaborados conforme a la legislación nacional; que no reflejen pérdidas durante tres años consecutivos en los últimos cuatro años calendario; no estar comprendido en un procedimiento concursal de reestructuración patrimonial, quiebra o liquidación; no tener deuda tributaria o aduanera recaudada por la SUNAT, entre otros. 

Cumplimiento de Normas como empresa y como agente de aduana

Si es una empresa con certificación OEA, entonces sí está inscrita en el RUC en estado activo y no tiene la condición de “no habido”. Es decir, que si cumple con los requisitos generales como agente de aduanas al presentar ante la SUNAT su declaración anual al impuesto a la renta, así como la información de los estados financieros y sus declaraciones de obligaciones tributarias. Un operador económico autorizado es responsable, respeta las normas como empresa y no genera deudas por obligaciones tributarias aduaneras. 

Confiabilidad

Con todo lo anterior, buscar una empresa que brinde servicios de agenciamiento aduanero resultará más sencillo siempre que sean reconocidos por la SUNAT. El ser parte de OEA, significa ser un operador de confianza certificado por la administración aduanera y los beneficios que representa internacionalmente. Sin embargo, queda decir que no es obligación serlo para poder prestar servicios. La decisión dependerá de la evaluación de las oportunidades comerciales para su empresa.

Prestigio

El procedimiento para la obtención del estatus como OEA ante la Administración Aduanera es gratuito. Definitivamente representa un antes y un después de cara a como te vea el público. Recordemos que la figura del OEA nace de la necesidad de adoptar esquemas que garanticen la seguridad de los procesos y operaciones al interior de las organizaciones de comercio exterior. Esto da a cambio beneficios en materia de control y simplificación de trámites traducidos en mejores oportunidades para las empresas.

Contáctanos

Transel viene siendo reconocido como operador económico autorizado desde el 2013, tiempo en el que se nos permitió mostrarnos a nuestro público como una organización que posee elevados estándares de seguridad en sus operaciones, que cumple con las normas legales y muestra solidez financiera. ¿Nuestros beneficios? Contamos con la asignación de un punto de contacto en Aduanas y la atención preferente frente a contingencias y/o eventualidades de cierre de puertos y/o aeropuertos.

Si quieres saber más sobre el agenciamiento aduanero, entonces visita nuestra página web dando Clic Aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando al número de teléfono 944 575 101 o a través del correo electrónico info@transel.com.pe. Nos encontramos en Calle B N° 263 Urb. Industrial Bocanegra – Callao y en Av. B N° 185 Urb. Ex Fundo Oquendo – Callao. Transel: Logística de confianza. ¡Te esperamos!

Tabla de Contenidos

Categorías